Loading...

lunes, 11 de octubre de 2010

IX Salón Internacional de Gastronomía 2010...En busca de El Dorado

La idea de descubrir El Dorado hacía agua la boca a los conquistadores europeos que soñaban con una ciudad cubierta en oro, escondida en las entrañas del continente americano. La ilusión de pasar a la historia enriquecidos alimentó el imaginario de aquellos viajeros obnubilados con anhelos de grandeza. Hasta a perder el juicio llegaron algunos. Viajes y aventuras alucinantes engruesan las páginas que sobre esta leyenda se han escrito.
En su novena edición, el Salón Internacional de Gastronomía desempolvará el mito. Con la brújula del paladar y el anhelo de la buena mesa, el SIG se embarcará en un viaje “en busca de El Dorado”. Bajo ese lema, el evento más esperado por los gourmets ser dará cita del 29 al 31 de octubre, en el Centro de Exposiciones del Centro Comercial Líder. Con sobradas razones para celebrar, concitará como de costumbre el mayor encuentro e intercambio entre productores, distribuidores e importadores de alimentos finos, vinos y destilados, chefs, enólogos, sommeliers, restauradores, estudiantes de cocina y aficionados al buen comer y beber.
El SIG develará tesoro gastronómico que aguarda en el continente americano. El futuro de la gastronomía está en América Latina. Lo ha dicho incesantemente Ferrán Adriá —y con él coinciden otros gigantes. El comandante del Bulli insiste: más temprano que tarde, aumentará el número de cocineros latinoamericanos a tono con la vanguardia en las listas de los mejores del mundo, al tiempo que el vasto territorio que va del Río Grande a la Patagonia se antoja la gran despensa del futuro.
Alex Atala, Gastón Acurio y Enrique Olvera son apenas algunos de los que exitosamente han transitado el camino de la celebridad internacional. Los frutos de América devienen tesoros que seducen a cocineros y paladares en el orbe entero. Enloquecidos quedan los chefs de otras fronteras cuando se topan con estas joyas, con esos diamantes en bruto con encantos por develar.
El SIG ha escogido, en consecuencia, a dos cocineros venezolanos para representar la idea del encuentro de dos mundos. Elías Murciano, chef de Le Gourmet, aportará su herencia y formación europea, así como su interés por descubrir e integrar a su propuesta elementos venezolanos. En contraparte, Nelson Méndez, al mando de la cocina de Biarritz, encarnará --como él sólo puede-- el dorado gastronómico que resguarda el Amazonas.

De afuera hacia adentro
Lista de invitados internacionales se engrosará con nombres de primera línea. El argentino Mauro Colagreco, chef del restaurante francés Mirazur, iluminado con una codiciada estrella Michelín, dará cuenta de su ingenio. Formado con gigantes de la talla de Bernard Loiseau, Alain Passard, Alain Ducasse y Guy Martin, se ha convertido en un verdadero prodigio de la cocina. Considerado una de las figuras más prometedoras del momento, nombrado incluso como Cocinero de Año, por la Guía Gastronómica GaultMillau (Francia) en 2009, dejará a más de uno con la boca abierta.
Por España vendrá Pepe Solla a dar la cara por Galicia. Como segunda generación a cargo del restaurante Casa Solla, distinguido con una estrella Michelín, sopla con aires renovadores el fondo inalterable de sus raíces. Tan atrevido como autentico, combina saberes de ayer y de hoy, tradición y vanguardia, en platos convertidos en joyas de temporada. También conocido como “el cronococinero”, dará testimonio de la obsesión por el detalle y la perfección.
Y porque Lima no deja de estar en la mira, Christian Bravo con su ya conocido atrevimiento para sacudir paladares a toda marcha. Comandante de Bravo Restobar, incluido entre los 10 mejores de Lima, develará lo que para él significa una cocina “confortable”.
En materia de vinos, la fiesta será igual de fastuosa, mientras Caracas hace las veces de capital enológica de su región para recibir a enólogos, sommelliers y expertos de todos los rincones. La madrina del SIG, María Isabel Mijares, directora de la Guía Campsa de Vinos de España complacerá a su fiel fanaticada con dos catas especiales: una dedicada al albariño, el tesoro mejor guardado de Rías Baixas; y otra en la que se aprenderá sobre el corcho “la piel del vino”, que servirá para entender las diferencias de los distintos tipos de corcho y la manera en que cada uno actúa sobre el vino.

DORADO VENEZOLANO
Como siempre, el SIG tendrá la mejor representación de cocineros venezolanos. La asociación Venezuela Gastronómica develará el dorado criollo de la mano de ponentes como Sumito Estévez, Víctor Moreno, Francisco Abenante, Carlos García, Ana Belén Myerston, Paul Launois, Alonso Nuñez y Federico Tischler. El viernes, durante una jornada especial de 6 horas, revelarán en las distintas ponencias el tesoro gastronómico que se esconde en Venezuela. En ese sentido, reivindicarán ingredientes autóctonos y recetas típicas del repertorio criollo.
Nuestra intención es mostrarle al público, usando los testimoniales de los mismos protagonistas, el avance asombroso que hemos logrado en el país a nivel gastronómico gracias a nuevos valores, escuelas de cocina, productos emblemáticos, libros escritos y sobre todo legado. Creemos que se trata de dos décadas que nos prepararon para un verdadero punto de inflexión en donde ha cambiado el gran entramado de paradigmas que permiten establecer un verdadero proceso de resistencia cultural ante la andanada globalizadora, que se construyó silenciosamente, paso a paso, por años. Queremos, sobre todo, que ese día salgamos con la sonrisa a flor teniendo la certeza de que ya no hay que seguir buscando a el Dorado, ¡Siempre estuvo acá!”, apunta Sumito Estevez. No faltarán nombres como Helena Ibarra ni Edgar Leal.

2 comentarios:

Madis dijo...

el SIG es solo para profesionales o yo como aficionada puedo asistir?? tiene costo de entrada o cual seria el proceso y el costo para asistir???

Dayana Leandro dijo...

Madis el SIG es para todo el mundo, no tienes que ser un experto, solo tener ganas de disfrutar del mundo de la gastronomía y la enología. Las entradas están a la venta in situ, a las puertas del evento que este año es en el C.C Líder y tienen un valor de 170 BsF diario.