Cuando supe del Diplomado de Gastronomía Peruana que organizaba la empresa Alitour de la mano del Profesor Víctor Moreno, no dudé ni un segundo en querer participar, de inmediato se generaron en mí muchísimas y grandes expectativas, pero debo confesarles que lo que pensé se quedó corto ante lo que fue mi vivencia en Lima.
Por un lado la organización de Alitour fue excelente, muy bien coordinada y pensada no sólo para que conociéramos la gastronomía, sino también la ciudad y parte de su historia; el Profesor Víctor Moreno es todo un caballero, sosegado y siempre estuvo dispuesto a escuchar las inquietudes del grupo y generar soluciones, además de aportar un conocimiento invaluable sobre la historia de la gastronomía peruana, así que amigos lectores de este blog cuando vuelvan a escuchar de este diplomado, no lo piensen 2 veces, anótense en la lista, porque es una oportunidad para pocos.
Del Instituto D’Gallia…es un lugar mágico y bien pensado, orgullo no sólo de los peruanos, sino de los latinoamericanos, su infraestructura alberga a 2.000 alumnos que se forman como profesionales en las diversas áreas de la cocina y coctelería, sin contar a los itinerantes como yo!!! que asisten a diplomados y otra clase de cursos creados a la medida.
Desde que llegas al Instituto D’Gallia, éste logra prendarte por completo, pues su impresionante infraestructura te habla de un recinto primer mundo, pero pensado para demostrarle a europeos, americanos y latinos la belleza del Perú con sutiles detalles como las escaleras en pizarra que evocan al hermoso Cusco, una caída de agua que recuerda a los ríos Chillón, Rímac o Lurín, por nombrar algunos.
El Instituto D’Gallia es reconocido como una de las mejores escuelas de cocina en Lima, ha ganado por dos años consecutivos el premio 5 Star Diamond Award que concede La Academia Americana de Ciencias de la Hospitalidad que es la organización mundial de estreno para la concesión de la excelencia en viajes, gastronomía, productos y servicios de lujo. Cada año, la Academia concede sus codiciadas International Star Diamond Award – y D’Gallia cuenta con 2 distinciones para el Instituto y el afamado Chef Guido Gallia, Director y fundador con uno a título personal, que destaca su labor tanto en los fogones, como en la docencia, en los que tiene más de 30 años de experiencia.
La escuela cuenta con hospedaje, rezatorio, auditorium con set perfecto para grabar un programa de televisión o dictar clases magistrales, salón de catas con sus escupideros, bodega, salón de degustación con barra iluminada, múltiples salones de cocina con todos sus implementos, salón de computación con acceso a Internet para la investigación y hasta el chateo, tienda y cafetín. Además hay una gran pared donde grandes cocineros que han visitado el Instituto estamparon sus manos, entre ellos se encuentra el venezolano Sumito Estévez. Y otra justo frente a la recepción donde se encuentran los nombres de las distintas escuelas de cocina, en fin, son tantos los detalles que les recomiendo visitarla y vivir la experiencia ustedes mismos.
Por si fuera poco lo que les he contado, lo que más me enamoró fue la calidad humana que encontré en el Instituto D’Gallia, desde cada uno de los profesores, que cuentan con una gran pedagogía, la amabilidad de Lelis, Gerente General y sus creadores y Directores el Chef Guido Gallia y su gentil esposa.
Al equipo de D’Gallia: Gracias por el cariño y la dedicación que tuvieron con el grupo de venezolanos que tuvimos el placer de compartir con ustedes. A Alitour en especial a Ivonne Paparoni y Mirella Pulido mi reconocimiento y afecto por lo bien estructurados que están y la calidad del servicio que prestan, y al Profesor Víctor Moreno, un gran abrazo y las ganas de recorrer juntos El camino de Santiago y volver a D'Gallia a hacer el Doctorado.
Para los interesados les dejo las señas de Alitour en twitter @alitour y la página de D'Gallia: http://www.dgallia.edu.pe