domingo, 13 de julio de 2008

FESTIVAL GASTRONÓMICO PERUANO EN EL EUROBUILDING

En el Hotel Eurobuilding, con motivo de las Fiestas Patrias del Perú, del 15 al 19 de julio se llevará a cabo un el Festival Gastronómico con la afamada comida peruana, que se inaugurará el 15 de julio con un Cocktail ofrecido por la Embajada y el Consulado General del Perú conjuntamente con el renombrado Hotel.

La cocina peruana está considerada como una de las cinco más importantes del planeta. Ello se debe a la diversidad de climas y pisos ecológicos que permiten el cultivo de diversas variedades de frutas y verduras, muchas de ellas nativas; a la crianza de animales y aves; y, a la gran variedad de peces y mariscos que se extraen de la costa marítima, de los ríos amazónicos y de los lagos altoandinos.

A la riqueza de los productos se suma la tradición culinaria milenaria que se remonta a la época prehispánica. Así, el conocido ceviche, los tamales y la pachamanca son platos típicamente prehispánicos. Posteriormente, durante el Virreinato se agregó la cocina española con su matiz moro y, luego, la africana y asiática. Finalmente, la cocina peruana recibió, como ocurrió en como otros países, la influencia de la cocina francesa e italiana.

En la actualidad existe una fusión completa en esta cocina. Los platos contienen una mezcla de sabores y culturas como ocurre con el lomo saltado y el arroz chaufa, denominado arroz frito al estilo peruano.

En esta semana gastronómica, por el 187º Aniversario Nacional del Perú se podrá degustar los platos emblemáticos de la cocina peruana como el ceviche, el arroz con pato, el chupe de camarones, el tiradito, tacu tacu, la parihuela, ají de gallina, causa, corvina a lo macho, etc. Asimismo, estará la bebida peruana de bandera en su presentación más conocida: “Pisco Sour”.

Con relación al Pisco, también es considerado un fruto del mestizaje pues es una bebida elaborada con uvas, provenientes de Europa, con tradiciones e instrumentos prehispánicos como son las botijas de barro llamadas “Piscos”, donde se almacenaba la bebida que era elaborada en el tradicional pueblo del mismo nombre desde 1536.

1 comentario:

Unknown dijo...

Dayana,

Muy buena tu recomendacion del festival de comida Peruana en el Eurobuilding. Fuimos la semana pasada, y estaba excelente. Por cierto, te vimos el dia de la inauguracion del mismo el martes 15, pero no tuvimos oportunidad de conversar.

Un saludo cordial,

Ivan Baez