Loading...

domingo, 13 de noviembre de 2011

Un día de Mercado muy especial junto a los Chefs de Vzla Gastronómica


El próximo sábado 26 de noviembre, Venezuela Gastronómica tomará el mercado de Chacao para celebrar un nuevo capítulo de ponencias y conferencias dedicadas a subrayar un patrimonio tan amplio y sabroso como el local.

De 11 am a 11 pm, la asociación civil -conformada por más de veinte chefs y especialistas- brindará la oportunidad para reivindicar la importancia del mercado como expresión urbana de la ciudad y sus protagonistas. En una jornada bien sazonada, la agrupación insistirá en contagiar al público con saborespropios, promoviendo y difundiendo ingredientes, técnicas, personajes, platos y testimonios.

De acuerdo con Paul Launois, chef de Antigua, Caracas será plato principal dentro de un menú que servirá para “pensar sobre los gustos del paladar capitalino: ¿qué se come y porqué? ¿Cómo se nutren los mercados? ¿De qué manera vive y se expresa la gastronomía en esta ciudad? ¿Qué iniciativas alimentan sus despensas?”.

En agenda, no pocas reflexiones. Ana Belén Myerston (presidenta de VG y chef de Mokambo) hablará sobre agricultura de proximidad. Sumito Estévez (director del Instituto Culinario y Turístico del Caribe), se preguntas sobre la cocina capitalina de cara al desarrollo gastronómico del resto del país mientras Víctor Moreno presentará alternativas en los anaqueles como la pasta de ají dulce. Los panaderos Juan Carlos Bruzual y Henrique Ramírez se lucirán con una charla sobre el perro caliente, al tiempo en que María Fernanda di Giacobbe (Kakao) destacará el chocolate y los bombones que disfruta el caraqueño.

María Elisa Römer (Instituto Culinario de Caracas) dará coordenadas sobre nuevas empresas de productos locales. Federico Tischler subrayará las posibilidades de una “cocina de mercado” y el profesor Víctor Moreno pondrá la lupa sobre recetarios criollos. La periodista Rosanna Di Turi, por su parte, dirigirá un conversatorio junto a Jonathan Reverón sobre el conmovedor documental realizado sobre Armando Scannone que incluirá la presencia del propio Scannone.

Entre los invitados especiales, se alistarán: Rafael Cartay (Gran Tenedor de Oro 2011) con una ponencia sobre las particularidades de la gastronomía de Chacao,
Ivanova Decan (Academia Venezolana de Gastronomía), con un trabajo sobre cocina y arte, así como a Miro Popic, Alberto Soria
y Helena Ibarra, entre tantos.

Como novedad, habrá una feria con comida para todos los gustos, preparada por distintos miembros de VG: Víctor Moreno (cebiche), Paul Launois (arepas), Edgar Leal (sándwich de pernil), Humberto Arrietti (cachapas y cochino Yaracuyano), Florencia Rondon (dulces), Reison Frioni (pepitos), Francisco Abenante (hallacas), Alonso Nuñez (asado negro), Juan Carlos Bruzual (panes navideños), Ana Belén Myerston (carpaccios y sándwiches), Ma. Elisa Römer (tequeños), Héctor Romero (panes con embutidos), Carlos García (empanadas), María Fernanda Di Giacobbe con jugos y batidos, entre otros.

Pensando en ofrecer un día para compartir y aprender en familia, habrá demostraciones
prácticas de cocina además de actividades exclusivas para los niños.

Una oportunidad para comerse a la ciudad por entero, este 26 de noviembre en el mercado de Chacao. Las entradas costarán 100 BF y se venderán en el sitio el mismo día del evento. Se recomienda estacionar en el Centro Comercial San Ignacio.

Más información a través de
http://www.venezuelagastronomica.net/
@ @VzlaGastronomic

No hay comentarios: