miércoles, 20 de junio de 2012

XIII Semana Sefardí de Caracas



Entre el 24 y el 30 de junio se celebrará la XIII Semana Sefardí de Caracas, en memoria del dramaturgo judío-venezolano Isaac Chocrón Z’L. Es un evento organizado por la Asociación Israelita de Venezuela y el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, que busca rescatar, estudiar y difundir la cultura y tradiciones de los judíos sefardíes.
Durante la semana se presentará el libro Sabores Conversos de Beatriz Sánches de Mizrahi, que estará acompañado con un conversatorio sobre la gastronomía judía y se hará en Centro Social Cultural Deportivo Hebraica; y No sea tu falta, mi bueno…, tesis de grado de Adrienne Sitzer Cohén que será bautizado en la librería Kalathos del Centro de Arte Los Galpones.
Asimismo se podrá disfrutar de dos recitales, uno del grupo Barroco Eléctrico de Doris Benmamán, Rubén Riera y Heriberto Rojas en la inauguración; y el otro a cargo, también, de Benmamán y de la cantante Linet Saúl de la Ópera de Esmirna, Turquía, quien viene especialmente para este evento en el que se recordará a Moisés Serfaty Z’L.
El jueves 28 de junio, se presentará en el salón Jerusalén Solly Levy, experto en haketía – judeo-español - . Esta es la segunda vez que el artista se presenta en el marco de una Semana Sefardí; sin embrago, en esta oportunidad viene con el monólogo La vida en haketía: Para que no se pierda, monólogo que ha sido presentado en distintas partes del mundo.
En la Universidad Monteávila se efectuará una mesa redonda en homenaje a Isaac Chocrón Z´L, en la que Miriam Dembo, fundadora del nuevo grupo, y la escritora Victoria de Stéfano estarán discutiendo sobre su vida y obra.
La XIII Semana Sefardí de Caracas se realiza gracias a la colaboración de los Amigos de la Cultura Sefardí, Embajada de España en Venezuela y el Centro Sefarad Venezuela. Es importante rescatar la labor de muchas personas e instituciones que con su colaboración y trabajo hacen que esta Semana sea posible.
Para asistir a los eventos de la XIII Semana Sefardí de Caracas es necesario enviar su nombre completo y cédula al e-mail: cesc_ven@hotmail.com.



___
Información sobre el Centro de Estudios Sefardíes y la Semana Sefardí.

Breve mirada al pasado
Bajo la premisa de rescatar, preservar, estudiar y difundir la cultura sefardí, Moisés Garzón Serfaty, Amram Cohén Pariente, Abraham Levy Benshimol y Abraham Botbol Hachuel, propusieron la creación del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas (CESC). Esta propuesta fue aprobada en la sesión del 9 de junio de 1980 de la Junta Directiva de la Asociación Israelita de Venezuela.
El 1 de junio de 1982 se formaliza el CESC. Para esa fecha se designa una junta directiva presidida por Jacob Carciente, quien estaba acompañado por Amram Cohén Pariente, Marianne Beker, León Benoliel Z´L y Simón Chocrón. El 6 de junio de ese mismo año el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas (CESC), la Asociación Israelita de Venezuela (AIV) y el Comité Venezolano de la Federación Sefardí Latinoamericana (Fesela) inauguran la I Semana Sefardí de Caracas.
Desde 1982 hasta 2012 se han realizado doce semanas sefardíes. Todas fueron el resultado de un arduo trabajo de los miembros del CESC, de la AIV, Fesela y otras organizaciones y personas. La presencia de Embajadores, investigadores, profesores e intelectuales de todas partes del mundo, así como los conciertos, las exposiciones, los libros, premios, bailes, teatro, gastronomía, simposios y mesas redondas son el denominador común en las Semanas Sefardíes. Todas las Semanas agrupan una gran cantidad de actividades que siempre buscan la meta máxima del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas: dedicarse al “rescate, investigación, salvaguarda y difusión del acervo cultural sefardí”. 

No hay comentarios: