viernes, 14 de noviembre de 2008

Editorial Alfa presentó "Con los codos en la mesa Ritos y códigos del comensal contemporáneo" de Alberto Soria



«Me gusta poner los codos en la mesa. Los dos. Lo hago sin pensarlo. Me sale natural. Después, entrelazo las palmas de las manos. No como si estuviera rezando, sino como un tipo que se siente cómodo, a sus anchas en la mesa», se confiesa Alberto Soria, a la vez que tira por la borda la mala fama de los codos y reivindica la urbanidad y el sentido común como grandes virtudes cotidianas.

Con el estilo franco y directo que caracterizan sus anteriores éxitos editoriales (Permiso para pecar y Mi whisky, tu whisky, el whisky) el autor recurre a la irreverencia, al dato revelador, a la información que sólo manejan profesionales y expertos, para volver a sacudir el andamiaje de los paradigmas urbanos en torno a la cultura gourmet.

Es que, según Soria, la sociedad se “gourmetiza”, y ese saber se expresa no sólo en productos, estilos de cocción, aceites, botellas, copas, contenidos, sitios, en los que trabajan manos expertas, artesanos del sabor, narices refinadas, sino también en conductas. No es un asunto de precio, sino de valores, de datos sólo en posesión de conocedores.

Con los codos en la mesa, es el tercer título publicado por Editorial Alfa, donde Alberto Soria nos propone un recorrido divertido, irónico, entretenido y útil, por los estilos de vida, códigos y ritos en la mesa del comensal contemporáneo.
La presentación que estuvo a cardo de Claudio Nazoa, se realizó el jueves 6 de noviembre de 2008, a las 7:30 pm, en la Librería Alejandría II, CC Paseo Las Mercedes, Av. Principal de Las Mercedes.

Alberto Soria fue redactor de la Agence France Presse en París y profesor universitario. Actualmente reside en Venezuela desde donde escribe para periódicos y revistas, dirige la Cofradía de Catadores, y viaja para dar conferencias y dirigir catas sobre gastronomía y buen vivir. Es autor de Permiso para pecar, Tu Whisky, mi whisky, el whisky, Guía ilustrada del whisky en Venezuela, Viaje irreverente pero razonado por las Cocinas de la Modernidad y Gastronomía Inter-Continental de America Latina.

No hay comentarios: