Loading...

domingo, 3 de abril de 2011

Centro de Protección Ángel de la Guarda de FUNDANA por un futuro mejor

FUNDANA comprometida con la mejora social crea el Centro de Protección Ángel de la Guarda para mujeres víctimas de la violencia En su conocida e incansable tradición de compromiso social con el país FUNDANA (Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección) asume un nuevo y necesario reto: La creación del Centro de Protección Ángel de la Guarda, con el fin de acoger a mujeres víctimas de violencia doméstica.


El albergue está en funcionamiento desde hace aproximadamente cuatro meses y tiene capacidad para recibir diez mujeres con sus hijos respectivamente, durante un lapso no mayor a seis meses. El lugar cuenta con un sistema de rotación que permite que una vez nivelada la familia, se le de cabida a otra que corra peligro en manos de un agresor.


En el Centro de Protección Ángel de la Guarda estas mujeres y sus hijos encuentran un hogar seguro de permanencía temporal y voluntaria, en el que además de contar con asistencia legal, son recibidas por un equipo multidisciplinario constituido por psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, trabajadores sociales y maestras.


Durante su estadía, su rutina se basa en la asistencia a terapias individuales y grupales, talleres de mejoramiento personal, preparación laboral, colaboración y participación en todas las labores domésticas del albergue. Los niños continúan o inician su escolaridad dentro o fuera de la institución e igualmente se les brinda ayuda profesional. Algunos de los talleres que se dictan en el albergue son impartidos por personal capacitado de otras instituciones.


Al mismo tiempo, se realizan actividades fuera de las instalaciones a cargo de profesionales especializados que contribuyen a la formación de estas mujeres. Estas actividades comprenden terapias en instituciones especializadas, paseos e incluso actividades de inserción laboral gracias a convenios con algunas empresas.


Como parte de la motivación y ayuda que se les brinda a las usuarias del Centro de Protección Ángel de la Guarda, se impulsó una fábrica de galletas donde las mujeres pueden desarrollar sus habilidades y mantenerse activas ante la posibilidad del retorno a una vida independiente y fuera de peligro. Además se quiere que a largo plazo este programa funcione como autogestión.


Las galletas se producen bajo el nombre de TIKI TIKAS, para su realización un grupo de reposteros les da un entrenamiento a las asistentes. Actualmente las TIKI TIKAS cuenta con un sistema de distribución y muy pronto podrán encontrarse en varios sitios gourmet del país y en los anaqueles de algunos supermercados. Para información y pedidos pueden llamar al teléfono 0212 3278314 donde gustosamente será atendido.


Es importante que las mujeres conozcan el Centro de Protección Ángel de la Guarda como un camino hacia un futuro mejor fuera del peligro y la violencia a las que están expuestas día a día, un lugar donde sin duda consiguen una mejor forma de vida. Para información adicional acerca del Centro se pueden comunicar por el teléfono 04241226550. Para FUNDANA es importante reiterar su fiel compromiso con las mujeres y niños del país para así construir un futuro mejor, formando personas integrales fuera de peligro y con una mejor calidad de vida.

No hay comentarios: