Loading...

jueves, 26 de mayo de 2011

Hablemos de La GRAPPA

La grappa en mi opinión es una bebida poco entendida por el consumidor venezolano, su fama de poseer un sabor fuerte y alcoholico, la hace parecer muy masculina, tanto que no muchos se aventuran a disfrutarla. Su nicho de consumidores lo podemos ubicar primordalmente en los inmigrantes italianos que hacen vida en nuestro país, pero ¿qué es la Grappa? y ¿cómo podemos invitar a los paladares femeninos o a los masculinos poco exploradores a disfrutar de esta magnífica bebida?...pues muy sencillo probando y experimentando... y para ello quiero invitarles, tal y como lo hice yo, a catar las Grappas Poli que Distribuidora Fusari está trayendo a Venezuela.

Hablando de historia...La Grappa es una bebida obtenida del destilado de orujos de uva fresca, de producción limitada, selectiva, en un área geográfica específica, basada en alambiques y métodos de destiladores artesanos italianos. Su nombre deriva del latín medieval grappolus, que significa racimo de uva. Sus orígenes, que se remontan a mediados del 1400, cuando comenzó a ser consumida para sobrellevar los días fríos del duro clima del norte de Italia.

Existen dos tipos de grappas italianas. Las que se producen con un método de destilación continuo, industrial (el 80%) y las grappas que se elaboran con el método tradicional y artesano de destilador discontinuo o por lote (20%), siendo las artesanales, de alambique discontinuo, las que mantienen viva la tradición y alcanzan mayores niveles de calidad diferenciada.

Hay cuatro estilos diferenciados de grappa: Grappa Joven, que contiene solo los aromas provenientes de la vid y de la fermentación, sabiamente seleccionados con la destilación; Grappa Aromática, que es la obtenida de uvas aromáticas como el moscatel o el traminer; Grappa Envejecida, que se embotella después de un período de envejecimiento en barricas de madera de por lo menos 12 meses; Grappa Reserva, con un período de envejecimiento de18 meses; Grappa Aromatizada, cuyo perfil organoléptico fue completado con principios aromatizantes vegetales como hierbas de montaña, regaliz, frambuesa, miel.

Distribuidora Fusari está trayendo seis Grappas a Venezuela de la artesanal destilería Jacopo Poli, consideradas las grappas de mayor calidad de las producidas en Italia; se trata de la Bassano Clásica, Poli Mórbida, Bassano 24 Carati, la Poli añejada en barrica de Sassicaia, y los licores de grappa Miele y Mirtillo.

Jacopo Poli es una destilería de artesano fundada en 1898 en Schiavon, en las inmediaciones de Bassano del Grappa, en la región del Véneto, Italia, que ha creado un estilo diferenciado, muy elegante. Sus grappas se elaboran con el método tradicional y artesano de destilador discontinuo o por lote, que conforman el 20% de la producción de este destilado, ya que el 80 % de las grappas presentes en el mercado mundial se producen con el método de destilación continuo, industrial.

Las grappas Jacopo Poli poseen características que las distinguen en el universo de las grappas italianas.

Es un producto selectivo, “firmado”, donde el apellido funciona como emblema. El conocimiento artesano y los progresos, han sido transmitidos de generación en generación por cuatro generaciones sucesivas de destiladores.

Poli destila sólo orujos frescos, por lo que su destilación acompaña los períodos de vendimia.

El orujo que utiliza lo adquiere en las áreas de Denominación de Origen Controlada del vino en el norte de Italia, en la zona D.O.C del Piedemonte Veneto, desde Breganze hasta Bassano del Grappa, y desde las colinas Asolanas hasta las orillas del río Piave.

La destilación de las grappas Poli es única. Sólo utiliza alambiques de ciclo tradicional, discontinuo. Opera cinco alambiques: tres están compuestos cada uno de 4 calderas de vapor en cobre, los otros 2 alambiques están compuestos cada uno por 2 calderas a baño de María; un alambique destila a presión y el otro al vacío.

Poli elabora grappas singulares. La de Sassicaia es un ejemplo: Se trata de grappa milesimada con 4 años de envejecimiento más un período adicional de 6 meses en barricas, donde antes se envejeció el legendario vino Sassicaia, que produce la familia Incisa della Rocchetta.


La Bassano Clásica es la Grappa Poli clásica. La materia prima de este destilado se origina en la vinaccia de varios tipos de uva joven de la región. Es una cuvée (ensamblaje) de variedades de orujo de uvas de la zona. Su aroma es afrutado, con trazas aromáticas de membrillo y ciruela pasa; el gusto es armonioso, elegante, vivo. Tiene 40 grados y se recomienda servir fría.



La Poli Morbida es una grappa especial, elaborada a partir de polivariedades de la cepa Moscato. El orujo utilizado es el del Moscato de flor de naranja, Moscato blanco, y otras cepas aromáticas. Su aroma presenta frutas cítricas y flores de Azahar; en boca su gusto es suave, amplio y sedoso. Tiene una graduación alcohólica de 40 grados. Se recomienda fría, entre 10 y 15 grados.




La Bassano 24 Carati es una grappa añeja, elaborada con orujos de una multivariedad de cepas de la región. Tiene crianza en barricas de roble durante 2 años, atributo que le otorga un especial color dorado añejo. En nariz ofrece sensaciones aromáticas complejas superpuestas, que van de la percepción de madera tostada al café, del regaliz a trazas de vainilla. Su gusto es complejo -típico de los destilados añejos-, bien estructurado; deja un retrogusto de vainilla y cacao. Graduación de 40 grados. Su servicio se sugiere entre los 18 y 20 grados.




La Poli en barrica de Sassicaia es una grappa única en su estilo, aristocrática. Vinaccia fresca de la Tenuta San Guido, envejecida durante 4 años, con afinamiento posterior de 6 meses en barricas donde antes se crió el famoso vino Sassicaia. El orujo utilizado es de Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon de la Tenuta San Guido. Ofrece un gusto aristocrático, complejo, estructurado. Tiene 40 grados de graduación alcohólica. Se recomienda su servicio entre los 18 – 20 grados.

La Poli Miele es un licor de grappa con miel de acacia y hierbas, elaborado con un ensamblaje de variedades de la zona de producción. En nariz presenta un aroma a pino, acacia, azahares y enebro; en boca es dulce, balsámico, con cierta intensidad. Su graduación alcohólica es de 35 grados. Se recomienda servir frío.

La Poli Mirtillo es un licor de grappa con infusiones de arándanos, elaborada con una cuvée de variedades de la zona. Ofrece un aroma a arándanos y frutos rojos y un gusto dulce, muy agradable. Su servicio debe ser frío. Tiene 28 grados de graduación alcohólica.

La invitación es a que prueben, yo quedé muy encantada con la Poli Clasica, y la Miele la concibo como femenina y dulce, también muy rica. La Poli Mirtillo no es mi estilo, pero entre gustos y sabores, hay libertad de sensaciones y preferencias...

No hay comentarios: