jueves, 26 de mayo de 2011

La distribuidora Fusari trae a Venezuela los Calvados de la destilería Christian Drouin






El paladar de los conocedores está de fiesta, porque la importadora y comercializadora en Alimentos y bebidas gourmet Fusari, trajo de nuevo a venezuela el prestigioso Calvados “Corazón de León” (Coeur de Lion), de la destilería Christian Drouin, en tres versiones.

Hablando un poco de su origen y por el tiempo que tiene fuera de nuestro mercado este producto, merece la pena contarles que el Calvados es un destilado de manzanas únicas cultivadas en el “Pays d´Auge”, producido tradicionalmente en la región de Normandía, en el noroeste de Francia. Lo ha introducido en el país la importadora y comercializadora de alimentos y bebidas gourmet Fusari, en tres versiones: El Fine, criado por más de 3 años en pequeños toneles de roble; el Reserve, que contiene destilados añejados por más de 4 años en barricas de roble; y el tope de la gama, el VSOP, una mezcla de diferentes edades con aromas frutales, florales y especias.

Fusari elegió a un selecto grupo de periodistas para que degustaramos una cata magilstralmente dictada por el profesor Alberto Soria en el salón de catas de Licores Mundiales y allí el profesor nos comentó que el Calvados es un trago de conocedores, que forma parte de la trilogía francesa de destilados: Coñac, Armagnac, Calvados. A diferencia del coñac y del armagnac, que son destilados de uvas blancas, el Calvados es un destilado de manzanas excepcionales. Sus productores son muy pocos y su método complejo es protegido por una denominación de origen.

La botella de Calvados es un producto casi artesanal, obtenido lentamente de la doble destilación en alambique tradicional de la Charente (región francesa donde se produce el coñac) y posterior envejecimiento en barricas de roble de diferente tamaño, pero nunca grandes. Tiene una elaboración estricta; un ejemplo de ello es que, antes de su embotellado, por ley debe ser aprobado por un comité de expertos de la denominación de origen “Pays d´Auge”.

Los Calvados de Drouin han obtenido 260 medallas y diplomas. Fueron distinguidos en la Guía de Vinos 2010 cómo “Sélection officielle” de la asociación de enólogos de Francia.

Los Calvados Coeur de Lion
El “Fine” Calvados de la destilería familiar Christian Drouin es un destilado de manzanas finas de la región delimitada, criado por más de 3 años en pequeños toneles de roble francés. A la vista presenta un color oro pálido. Su aroma es afrutado y en boca ofrece trazas aromáticas de manzanas.

Al igual que ha ocurrido con otras bebidas espirituosas, en el pasado se bebía puro, en copa común al vino blanco o en copa de balón, a temperatura ambiente, siempre que el ambiente fuera fresco. En la actualidad, aunque se mantiene esa forma de consumo, es usual observar su servicio en vaso corto o largo, con hielo.

Los escenarios preferidos de consumo del Calvados son como aperitivo -generalmente frío-, o como digestivo. Como acompaña muy bien los postres y helados, se lo ofrece en copita de degustación. También es consumido como digestivo, acompañando el café.


En los últimos años se ha podido apreciar el incremento del Calvados servido con hielo y en cocteles, donde su presencia suele ser del 30% de la bebida.







El “Reserve” es un ensamblaje de destilados de manzanas finas de la región delimitada, envejecidos todos ellos por lo menos 4 años en toneles de roble francés. Muestra un color amarillo dorado; presenta un aroma de frutas y flores, mientras que en el paladar se notan ligeras trazas de roble.

Los escenarios preferidos de consumo del Calvados Reserve Christian Drouin son como digestivo o como elegante acompañante de conversaciones. En algunos de los 25 mercados mundiales donde está presente, se lo ofrece a la hora del café o junto con el puro o el habano. Por su pureza, calidad y distinción, es frecuente su servicio en las tertulias de negocios.


El “V.S.O.P. ” es el producto estrella de la destilería Christian Drouin. Es un destilado especial, único, producto de la cuvée (ensamblaje) de Calvados de diferentes edades envejecidas en roble francés, seleccionados para que en su ensamblaje expresen la característica distintiva de la marca.

Presenta un color dorado pálido y aromas de frutas, flores y especias que se mezclan armoniosamente, sin predominio específico de ninguna. Tiene un paladar complejo, con personalidad y un persistente postgusto.

Al igual que ha ocurrido con otras bebidas espirituosas, en el pasado se bebía seco, ligeramente fresco, o también en copa de balón a temperatura ambiente, siempre que el ambiente fuera fresco. En la actualidad, las preferencias de cada consumidor determinan el estilo de servicio, teniendo presente que se trata de un producto de gran pureza y equilibrio que el exceso de agua o hielo no deberían romper.

El V.S.O.P es una botella de homenaje. Se la escoge como ofrenda en el mundo de los negocios, como trago especial de conocedores, como copa para situaciones especiales o memorables y como botella exquisita a la que se recurre en la intimidad.

En el mundo de los destilados, la sigla V.S.O.P. (Very Special Old Pale) se utiliza para aquellas botellas emblemáticas de una categoría, que comenzó utilizándose en coñac y que después también se aplicó al armagnac y al calvados.


Quiero agradecer a Distribuidora Fusari, a Ana María Rodríguez de MARCOM Comunicaciones, a Licores Mundiales y al Profesor Alberto Soria por la enriquecedora y suculenta experiencia y aprovechar la oportunidad para que ustedes mis lectores se atrevan a disfrutar estos placeres urbanos.

No hay comentarios: