domingo, 25 de abril de 2010

Le Gourmet traerá a Venezuela a Ignacio Medina Periodista Gastronómico español


El reputado crítico gastronómico español Ignacio Medina, reconocido el pasado año por la Real Academia Española de Gastronomía con el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor labor periodística en el 2009 por sus actividades tanto en ese país como en Perú, vendrá a Venezuela como invitado del restaurante Le Gourmet para conocer directamente la manufactura de productos venezolanos de gran calidad y la alta oferta gastronómica de nuestro país, al tiempo que será panelista de un foro sobre periodismo gastronómico.

Las actividades son una iniciativa del restaurante Le Gourmet, en su compromiso por estimular la alta gastronomía en el país y de apoyar la visibilidad y reconocimiento de los productores y propuestas culinarias venezolanas fuera de nuestras fronteras.

Ignacio Medina es un periodista dedicado a la transmisión de información gastronómica. Es columnista permanente en el periódico El País de España, colaborador sobre crítica gastronómica en la revista semanal Guía del Ocio, fundador y director de la revista Gran Reserva de Perú y escritor de numerosos libros sobre gastronomía, entre los que destacan la Colección de Cocina de El País, con 25 tomos de “Cocina país por país”; también “52 vinos para 52 platos”, “Los ritos del lujo”, “Guía para comer en carretera 2006”, “Madrid Fusión” I y II, “Inspiraciones de Jerez” y la “Guía del Turismo del Vino en España”, publicación que en el 2005 recibió el premio a la Mejor Guía del Mundo por la Asociación Gourmant Cookbook .

Igualmente es co-moderador del programa radial “Hoy por hoy” en la Cadena Ser y ejerce como presentador en los congresos de Madrid Fusión.

En la Cumbre Internacional de Gastronomía realizada en Madrid en el año 2003, fue presentado por el reconocido cocinero Juan Mari Arzak como “uno de los mejores periodistas gastronómicos del mundo”. Para la concesión del Premio Nacional de Gastronomía de España recibido el pasado año, la Academia Española de Gastronomía tomó en cuenta el trabajo desarrollado por el periodista madrileño tanto en ese país como en Perú.

Aproximación a Venezuela
El restaurante Le Gourmet, en su deseo de apoyar y estimular la alta gastronomía en el país, ha planificado para este crítico gastronómico español, una gira de conocimiento sobre la manufactura de bebidas y productos venezolanos de destacada calidad, así como de restaurantes que cada día se esfuerzan en presentar y mantener una oferta gastronómica de excelencia dentro del panorama culinario venezolano.

De esta manera, está previsto que Medina visite las instalaciones de producción de ron venezolano en Destilerías Unidas (DUSA), fabricante del galardonado Ron Diplomático; la planta de manufactura de Chocolates El Rey; los viñedos y bodegas de los vinos Pomar; y la Hacienda Santa Teresa, donde se realiza la producción del mundialmente premiado Ron Santa Teresa.

En cuando a la producción gastronómica, Medina visitará el restaurante “El Círculo”, ubicado en Barquisimeto y a cargo del chef Francisco Abenante, reconocido en el 2009 con el Tenedor de Oro por la Academia Venezolana de Gastronomía. También degustará la propuesta del chef venezolano Carlos García en su restaurante “Alto”, y se aproximará a las manifestaciones de la cocina venezolana en el restaurante “Hajillo’s” y del Centro de Estudios Gastronómicos (CEGA), al tiempo que tendrá una entrevista privada con Armando Scannone, oportunidad en la cual podrá degustar una simbólica representación de platos de la cocina caraqueña rescatados para la posteridad por este insigne estudioso de la cocina venezolana.

En Le Gourmet, la casa anfitriona, tendrá múltiples ocasiones para degustar la nueva carta del chef ejecutivo Elías Murciano, cuya trayectoria conoce de cerca por su desarrollo en los restaurantes madrileños Moskada, como jefe de cocina, y en Citra, donde fue propietario y jefe de cocina.

También en Le Gourmet Medina conocerá la propuesta de la Cocina Amazónica, la cual será preparada a cuatro manos por Nelson Méndez como chef invitado y Elías Murciano como chef ejecutivo anfitrión.

Foro de Periodismo Gastronómico
Dentro de su compromiso por estimular la alta gastronomía en Venezuela, el restaurante Le Gourmet ha decidido igualmente realizar su aporte a los periodistas en formación en las escuelas de Comunicación Social, a los futuros relacionistas públicos en proceso de estudios en diferentes institutos venezolanos, a todo aquel periodista ya egresado que desee adentrarse en el área de la fuente gastronómica y a periodistas en ejercicio profesional que deseen conocer las diferentes aristas, visiones y posiciones del manejo mediático del tema gastronómico.

Para ello ha concebido un Foro sobre Periodismo Gastronómico, en el cual participarán destacados periodistas venezolanos de esa fuente y en el que también estará presente Ignacio Medina, exponiendo su visión de la globalización de la gastronomía a través de los medios de comunicación.

El foro se realizará del día lunes 26 de abril a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 12:30 del mediodía. Para su participación en él los interesados deben inscribirse a través el correo legourmet.reservaciones@gmail.com o de los teléfonos 909.72.20 / 72.21 y 82.42. El costo es de Bs. 175,00 para profesionales de la comunicación y de Bs. 125,00 para estudiantes de Comunicación Social y Relaciones Públicas.


____________________________________________________________________

Para mayor información favor comunicarse con MARCOM Comunicaciones Integradas.
Contacto: Ana María Rodríguez / E-mail: amrodriguez@marcom.com.ve – amrodriguez1@gmail.com

No hay comentarios: