viernes, 16 de marzo de 2012

La chef Venezolana Helena Ibarra gana en los Gourmand World Cookbook Awards 2011 con su Cocina Extra-Ordinaria

En el marco de la décimo séptima edición de Gourmand World Cookbook Awards, el libro ‘Cocina Extra-Ordinaria’ de Helena Ibarra resultó ganador en la categoría mejor chef femenina.

La ceremonia de premiación tuvo lugar el 6 de marzo en el icónico y muy parisino Folies Bergère donde la publicación de Ibarra compitió con ‘Lulachef México Contempo’ de Lula Martín del Campo; ‘Indian Heritage Cooking’ de Devagi Sanmugam y ‘Sentidos. La Finca’ de Susi Díaz, que representaron a México, Singapur y España respectivamente.

‘Cocina Extra-Ordinaria’ reúne 74 propuestas de la chef venezolana agrupadas en 5 capítulos: La Naturaleza; El Imaginario; Las Formas; Helena en el País de las Maravillas y Emociones. Un grupo significativo de las recetas viene acompañado por textos de la propia Ibarra, quien devela al lector muchos de los códigos presentes en su repertorio culinario. Defensora de la despensa y la identidad gastronómica de nuestro país, pionera en la reinterpretación y la modernización de sabores criollos tradicionales, esta “cocinera de perfumes” y “hacedora de placeres” lleva tres décadas dedicadas al fogón con vocación casi religiosa.

‘Cocina Extra-Ordinaria’ se convirtió en referencia ineludible, dentro de la bibliografía culinaria venezolana, desde que salió al público en 2010 con el sello de Villanueva Editores. Libro-objeto, conceptualizado y diseñado por el respetado -y muchas veces galardonado- Alvaro Sotillo, la publicación cuenta con imágenes de reconocidos fotógrafos: Asdrúbal Briceño, Rodrigo Benavides, Andrés Manner, Federica Rodner, Marco Aguilar y Fran Beaufrand. La cuidada impresión estuvo a cargo de Editorial Exlibris.

La Academia Venezolana de Gastronomía y los amantes de la gastronomía entre los que me incluyo, felicitamos a Helena Ibarra por la premiación de su libro y reconoce, una vez más, su trabajo que honramos en 2007 con el Premio Armando Scannone. Estamos seguros que, a través del éxito de ‘Cocina Extra-Ordinaria’, se abrirán nuevas vías para la difusión y el aprecio de la cocina venezolana de la mano de una de sus mejores y más acertadas ejecutantes. ¡Congratulaciones, Helena!

No hay comentarios: