domingo, 18 de marzo de 2012

LLegó La Fiesta de la Franconfonía


La Fiesta de la Francofonía, como cada año, se celebra simultáneamente en los todos los países donde hay representaciones diplomáticas francófonas. La Alianza Francesa, Embajada de Francia junto a la Asociación Venezolana de Profesores de Francés, el Colegio Francia y varias representaciones diplomáticas en Venezuela, prepararon una edición 2012 imperdible, que inicia a partir del 12 al 31 de marzo.

La Organización internacional de la Francofonía creada en Naimay (Nigeria) en 1970, tiene sede en París y agrupa a estados que encuentran, en la francofonía, un nexo de unió cultural. Su secretario general es el senegalés Abdou Diouf. Fue fundada el 20 de Marzo de 1970 en Naimay (Nigeria). Esta iniciativa surgió en especial por los países del habla francesa en África; entre sus impulsadores se destaca Léopold Sédar Senghor.

Es una institución formada por países que comparten el idioma francés y valores comunes. La Organización reúne 56 Estados y gobiernos miembros y 14 observadores totalizando así una población de 870 millones. En el mundo se cuentan 200 millones de francófonos.

La festividad se inicia con la exposición Monumentos y Personajes Franceses del siglo XIX, en las instalaciones de la Alianza Francesa de Chacaíto. La muestra está compuesta por una colección privada, caraqueña, de tarjetas de visita y calotipos que muestran monumentos y personajes emblemáticos de la Francia del siglo diecinueve como al escritor Víctor Hugo y a Alejandro Dumas, hijo. Permanecerá hasta el 22 de marzo.

Una conferencia dedicada a “los orígenes del hombre”, nos presenta nuevas noticias el 13 de marzo, de la mano del reconocido Doctor en Paleontología, Patrick Vignaud, Director del Instituto Internacional de Paleoprimatología y Paleontología Humana, en las instalaciones de la Alianza Francesa de La Castellana a las 8 pm.

Por otra parte, habrá tres concursos en torno a la francofonía, auspiciados por la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y la Asociación de Profesores de Francés. El Primero Découverte de la Francophonie para estudiantes venezolanos con niveles avanzados de francés, donde los ganadores disfrutarán de una estadía en Francia en la que compartirán con otros jóvenes provenientes de diferentes partes del mundo.

El segundo, es El Tesoro de la Francofonía (Le Trésor de la Francophonie 2012) dedicado a los alumnos de las Alianzas Francesas. Se trata de un Rally donde a través de pistas distribuidas en diversas estaciones, los alumnos encontrarán datos que le permitirán conocer la francofonía de una manera divertida. El tercero dirigido a alumnos de liceos de Caracas y Trujillo se centra en la imagen e invita a la creación de afiches sobre el tema de ¡La Francofonía eso me interesa!

Para los amantes de la buena mesa, por segundo año consecutivo, podrán disfrutar dos semanas de gastronomía francófona en el café de la Alianza Francesa ubicado en La Castellana. Lunes 12 y 19 de marzo se ofrecerá un menú francés; el miércoles 14 y 21 le tocará el turno a Bélgica y el viernes se dedicará a dos países. El viernes 16 para Marruecos y el 23 para Quebec. El costo es de Bs. 250 e incluye primer y segundo plato, postre y una copa de vino. Para asistir es necesario reservar por los teléfonos: 582 51 10. Y 264 46 11.

La librería Kalathos del Centro de Arte Los Galpones será el punto de encuentro para presentar dos publicaciones en español. La primera: El Camión de Marguerite Duras, el 17 de marzo a las 11:30 am, y la segunda, La Confrérie de Éveillés de Jacques Attali, el 31 de marzo a la misma hora.

Por otra parte, la agregada lingüística de la Embajada de Francia ofrecerá una intervención sobre “el valor de las lenguas extranjeras en la formación universitaria”, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, el miércoles 14 de marzo a las 10:00 am.

La nota musical, la llevará el grupo vocal Bach y su director Michel Eustache de origen haitiano quienes interpretarán en la Alianza Francesa de La Castellana un concierto coral comentado o didáctico con canciones francesas, haitianas y venezolanas. La cita es el martes 27 de marzo a las 8:00 pm.

La embajada de Canadá ha dispuesto para la celebración las actividades Descubre Canadá yDiversidad Cultural por los niños Wayuu. La primera se realizará en el Hotel Marriott de El Rosal, desde las 10 am; los días 17 y 18 de marzo. Allí habrá una feria de turismo, estudios e inversión; además de un rincón de lectura para los más pequeños, con libros en francés, inglés y español. La segunda actividad, se realizará en la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo, el 20 de marzo a las 10 am.

La Mediateca de la Alianza Francesa pone a disposición de los visitantes, una selección de obras y exposición de las antillas francófonas para indagar sobre el tema a través de autores emblemáticos, pero también abre sus puertas a la Embajada de Bélgica, quienes mostrarán a partir del miércoles 14 de marzo, una exposición sobre dibujos animados “Guiño a los Comics Belgas” un recorrido desde Hergé a Franquin y de Lucky Luke a los Pitufos y Tintin.

El séptimo arte está presente con el Ciclo de cine francófono,que refuerza el mensaje de diversidad de esta celebración con la proyección de películas provenientes de Canadá, Rumania, Malí, Chad, Marruecos, Bélgica, Madagascar y Senegal. Los films podrán ser vistos durante todo el mes de marzo. Para horarios y lugares, visite www.cinefrances.net.

Para mayor información, consultar todo el calendario de la Fiesta de la Francofonía a través de la página web de la Alianza Francesa: www.afvenezuela.com

No hay comentarios: