sábado, 6 de noviembre de 2010

1ER FESTIVAL INTERNACIONAL DEL BACALAO EN EL RESTAURANTE LA HUERTA

“ ! Y… QUIÉN CORTA EL BACALAO AQUÍ ? !! ”…

Frase muy utilizada para definir a
la persona que manda en el lugar, o que es muy influyente.
Esta frase viene de la época de la Colonia, cuando los esclavos se disponían a comer el rancho del día. Y… en numerosas oportunidades, les daban… BACALAO !

Gumersindo Romano,
Dir. Rest. “La Huerta”

1er. FESTIVAL INTERNACIONAL DEL BACALAO
Restaurante “La Huerta”
Del 03 al 14 de Noviembre 2010

Las más variadas opciones del exquisito manjar marino.
Con recetas de diferentes regiones del mundo

El Bacalao da vida a algunos de los platos más famosos de la gastronomía tanto Catalana y Vasca, como Portuguesa. Pero hoy, sobre el pez azul hay un interés renovado: las antiguas recetas de origen popular se codean en las cartas de la alta cocina, con nuevas e imaginativas creaciones. Gracias a este redescubrimiento, se está viviendo un movimiento de renovación en torno al suculento pescado. Reducción de los puntos de cocción, láminas en lugar de trozos, salsas finas y ligeras y contrastes de sabores novedosos son algunas de las características en las que se basan las nuevas propuestas. Desde 1.600 el bacalao salado ha sido un alimento muy importante para la humanidad ya que, por mucho tiempo, debido a la falta de refrigeración, fue la “carne” o fuente de proteínas, pues una vez desalado, conserva todas sus propiedades y permite ser preparado de muy diversas formas: hervido, frito, a la parrilla, en vinagreta o ensaladas y con salsas muy variadas.

Hoy, en 2010, conocer mejor al Bacalo y acercarse a las nuevas prácticas de su culinaria es la intención del 1er Festival Internacional del Bacalao, organizado por el Restaurante “La Huerta”. En este evento gastronómico se dará a conocer a una selección de lo más interesante de cada país donde este manjar es protagonista de la mesa. Para sus directores, Gumersindo y Reinaldo Romano llevar a los comensales de La Huerta este exquisito pez, es reivindicar el gusto, la tradición y la historia del Bacalo…”Es imposible hablar de historias con piratas, colonizadores, cruzadas y fusiones culturales, sin hablar de gastronomía. Y hablar de gastronomía en la época donde no había refrigerador obliga a hablar del Bacalao y otros productos, que se conservaban en sal. De todo eso, lo único que permanece intacto es el Bacalao; no sólo permanece, sino que paso de ser una comida de pobres a ser una comida de élite , en todos los países ”…expresa Gumersindo Romano, uno de los hermanos de origen asturiano, radicados hace más de treinta años en Venezuela y dueño del Restaurante La Huerta, quien de forma muy entusiasta ya ultima los preparativos para hacer las delicias del público sibarita caraqueño con este Primer Festival Internacional del Bacalo a realizarse del miércoles 03 al domingo 14 de noviembre 2010.

La intención fundamental de este Festival en la Huerta, es dar a conocer a los comensales, la versatilidad de esta delicia marina, que se puede preparar de mil formas…” En nuestra cocina prepararemos el bacalao desde las más sofisticadas recetas como ensaladas, carpachos, croquetas…así como las recetas más tradicionales: bacalao al horno, guisados estofados, platos fríos o calientes con recetas de diferentes regiones del mundo...En la Huerta podemos preparar el bacalao de mil maneras para complacer el exigente paladar del venezolano! ...expresa Reinaldo Romano que vigila con celo el servicio en sala y los fogones en la cocina de La Huerta.

El Bacalao puede consumirse fresco o seco, siendo habitual la salazón para su conserva en seco. Éste último permitió durante siglos a numerosas poblaciones continentales europeas disponer de reservas proteínicas. De hecho, muchos de los viajes de los navegantes ibéricos no hubieran sido posibles sin contar con este producto
El bacalao en sus diversas formas de preparación es plato común en países como España, Portugal, Puerto Rico y República Dominicana. Solo en Portugal se conocen más de 500 recetas de bacalaos a cual de ellas más exquisitas.

Y en Caracas, entre el 03 y el 14 de noviembre 2010, conoceremos aún más sobre las delicias de este pez azul en el Rest. La Huerta. Los más originales Festivales Gastronómicos son ya eventos de encuentro obligados en las mesas de Los hermanos Romano que siempre están innovando con este tipo de festivales “…donde los caraqueños verán que La Huerta es como Venezuela: diversa y muy rica !! ” expresa Gumersindo Romano.

COORDENADAS: El 1er Festival Internacional del Bacalao. Del 03 al 14 de noviembre. Restaurante La Huerta. 1ª- Av. Francisco Solano de Sabana Grande.

RESERVACIONES:
Restaurante La Huerta: 212- 7616643 / 212- 7625228 / lahuerta@cantv.net

4* QUÉ COMER… EL FESTIVAL DEL BACALAO EN LA HUERTA. SR. GUMERCINDO

ENTRADAS Y PLATOS FRÍOS
ESCALOPINES DE BACALAO NAPOLITANA
CARPACCIO DE BACALAO
CROQUETAS DE BACALAO
ENSALADA DE BACALAO
SALPICÓN DE BACALAO
REVOLTILLO DE BACALAO
FRITOS DE BACALAO

PLATOS PRINCIPALES
BACALAO GUISADO CON PATATAS
BACALAO A LA PORTUGUESA
BACALAO CON GARBANZOS
BACALAO A LA VIZCAINA
BACALAO A LA GALLEGA
BACALAO A LA CANARIA
BACALAO POCHE
BACALAO PIL PIL

RESERVACIONES:
Restaurante La Huerta: 7616643 / 7625228
Dirección: Av. Francisco Solano de Sabana Grande.
lahuerta@cantv.net

No hay comentarios: