sábado, 6 de noviembre de 2010

Los Ángeles de Montes de la mano con el Feng Shui y el Chef Carlos García

Del 08 al 13 de Noviembre se realizará el evento "Armonía en Armonía" en el restaurante Alto.

LOS ÁNGELES DE MONTES DE LA MANO CON EL FENG SHUI Y EL CHEF CARLOS GARCÍA


En los restaurantes del país tomar vinos de los ángeles solo puede ser obra de un milagro y beber buen vino por copa, salvo raras excepciones, una proeza. El milagro y la proeza son hechos concretos que llegan servidos a la mesa, gracias a la yunta entre Casa Oliveira, Viña Montes y el restaurante Alto.

Del 08 al 13 de noviembre los comensales se darán banquete con una triangulación entre bebida, comida y espacio físico, aplicando cada uno, el principio básico del Feng Shui. Para este evento, el menú, creado por el chef Carlos García, se inspiró en los vinos producidos por la vanguardista bodega chilena, pionera en aplicar el milenario conocimiento oriental del Feng shui, a lo que Alto no es ajeno, puesto que su diseño, hechura del Arquitecto Alejandro Barrios, también se inspiró en la sabiduría china. Casualidad o causalidad, no se sabe, la armonía de esta singular propuesta es un eco infinito de placer.

¿Por qué la bodega Montes contrató a Sylvia Galleguillos, presidenta de la Escuela Chilena de Feng Shui para hacer su bodega en el Valle de Apalta?. Para responder a esta interrogante fue consultada Sonia Montanares, Gerente de Exportación de Montes, quien estuvo de visita a Venezuela durante la antesala de esta singular semana gastronómica. Al respecto, dijo cosas interesantes, tales como que la política de la empresa es hacer que todo funcione de maravilla y el Feng Shui, constituye un aporte más. Y, "si es bueno para la gente, es bueno para el vino". En la viña hay un entorno favorable que va más allá de todo cálculo económico.

En el Valle de Apalta, considerado la milla de oro de Chile, donde Montes tiene su bodega, se le dio gran importancia a la alineación de los objetos; uso de los espacios en relación a los astros y al manejo de los elementos agua, tierra, madera, metal y del fuego para realizar la distribución de la energía cósmica positiva a través de la viña. Llama la atención a los visitantes que los vinos que requieren mayor envejecimiento sean arrullados por los cantos gregorianos en la sala de barricas.

Cuando la nueva edificación de Apalta fue inaugurada, en el sitio que se creía era el centro de la bodega, una porción de cabernet elaborado in situ se trasvasijó a decantadores ceremoniales de 3.000 años de la Dinastía Shang, se tintinearon campanas y dijeron oraciones por el éxito del nuevo edificio. Luego se derramó vino en el suelo para aumentar su fertilidad y bienestar y el restante, se distribuyó entre los presentes. Aunque escépticos siempre existen, lo importancia del Feng Shui, nos hace más conscientes del vínculo que el hombre tiene con su entorno.

Sirva también como recordatorio de nuestra naturaleza espiritual el símbolo del ángel protector que figura en todas las botellas de Montes. Desde su origen la prosperidad y la bienaventuranza acompañan a la viña, mejor prueba de ello son los emblemáticos vinos Montes M, Folly y Purple Angel, que pusieron en alto el nombre de Chile con vinos de calidad.

En Caracas el amplio y angelical portafolio de Viña Monte, se luce con los deliciosos platos de García, tales como carpaccio de Langostinos con vinagreta de cítricos; coca de cebollas y hongos con velo de queso de cabra; lomito de atún con jugo de ajíes y tomates en contraste de hierbas frescas; asado de tira con turrón de arvejas, entre otros manjares. Amén… y faltan los postres.

No hay comentarios: